Páginas

Baracoa (planejamento)

Baracoa es de origen araucano, y significa “existencia del mar”, hoy la llaman, ciudad primada, ciudad paisaje, ciudad de las aguas y ciudad de las montañas; está envuelta en macizos montañosos, adornados por una rigurosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros, lo que la hace poseer un sello distintivo, si la comparamos con el resto del país. Es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera villa que fundaron los españoles el 15 de agosto del año 1511, al iniciar la colonización de la Isla en el Siglo XVI, con el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”. Declarada Monumento Nacional, la ciudad es bañada por el Río Miel y entre sus atracciones naturales se encuentra el Río Toa, el Río Yumurí y el Yunque de Baracoa.
Baracoa tiene una capacidad de alojamiento para el turismo internacional de 272 personas,distribuido en tres hoteles, un hostal y una villa. El Hotel Porto Santo, construido en el lugar por donde desembarcó Colón a su llegada a Baracoa, es una acogedora, confortable y bella instalación ubicada a orillas del mar que presta variados servicios al cliente y tiene la ventaja suplementaria de su fácil acceso por vía aérea. El Hotel Castillo, emplazado en una antigua fortaleza militar, tiene como principal atractivo su envidiable situación geográfica por su ubicación dentro del centro histórico de Baracoa sobre una loma desde la cual se obtiene una vista completa y magnifica de la ciudad y sus alrededores. La calidad de los servicios que presta acrecienta su prestigio. El Hotel La Rusa, ubicado junto al malecón baracoense, es una  remodelación de la antigua residencia de un personaje muy ligado a la historia y la cultura local: La Rusa de Baracoa. Es una instalación íntima, con servicios variados, que ofrece el incentivo de su ubicación citadina y su cercanía al mar. El Hostal La Habanera se levanta en la zona más céntrica de la ciudad. Es una moderna y bella instalación que cuenta con facilidades y servicios para responder a los gustos del más exigente cliente. La Villa Maguana, con capacidad para 16 personas, se ubica a más de 20 kilómetros de la ciudad, a orillas de una playa casi virgen de arenas blancas y aguas poco profundas. En una de las mejores playas del territorio, de fina arena blanca, solitaria y casi virgen, se encuentra Villa Maguana, instalación concebida como casa de descanso con todas las comodidades que una familia o grupo de amigos pueda desear para pasar unas gratas vacaciones. Los visitantes que lleguen a la Ciudad Primada de Cuba  disponen de otras opciones como  Finca la Esperanza de Flora y Fauna,  Finca turística Duaba, instalaciones de la Cadena Palmares, otras organizadas por  las cadenas turísticas que operan en el municipio.
http://www.hotellarusa.com/
La Rusa
Hotel La Rusa - Ubicado junto al malecón baracoense, es una remodelación de la antigua residencia de un personaje muy ligado a la historia y la cultura local: El Hotel La Rusa, toma su nombre de una encantadora y misteriosa dama Rusa, conocida como La Rusa y es uno de los lugares mas emblemáticos del Malecón de Baracoa. La leyenda de la Señora se venera y se preserva en este pequeño pero acogedor e íntimo Hotel. Nadie le dirá el verdadero nombre de la dama, así ella es ahora y por siempre “La Rusa”, uno más de los mitos que envuelven a Baracoa, la ciudad maravillosa.
Museo Fuerte Matachín. Se halla al noroeste de la ciudad de Baracoa, en la Punta de Esteban, frente a la ensenada del río Miel, en dirección opuesta al antiguo Fuerte de Majana. El Museo alberga colecciones arqueológicas de la etapa aborigen y colecciones de la historia de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Además de reflejar la cultura de la ciudad, recoge testimonios del paso de personajes famosos, como la Rusa, que inspirara al escritor cubano Alejo Carpentier, convirtiéndola en la Vera de su célebre novela La Consagración de la Primavera. También recoge muestras de la flora y la fauna autóctonas del territorio, como las polimitas y el almiquí. 
Foto: Robin Thom
Maguana. Es una localidad  a 20 km de la Ciudad posee una de las principales playas turísticas de Baracoa, su ubicación en la reserva geográfica “Las Cuchillas del Toa” la convierte en un lugar exótico que es frecuentado por locales y extranjeros para disfrute y diversión tanto en los meses de verano como en cualquier otra época del año. Tan pronto se sale de Baracoa en dirección a Maguana se entra en la Reserva de la Biosfera Cuchillas de Toa, reconocido por la UNESCO como… “el más importante y singular hábitat natural para la conservación in-situ de la diversidad biológica territorial de todo el Caribe Insular”.
Texto: fonte EcuRed

Nenhum comentário :